CHANGAN LLEGA CON TODO: HÍBRIDOS ENCHUFABLES Y MÁS PARA LA BANDA MEXICANA
- Diego Gil
- hace 3 días
- 4 Min. de lectura

¿Buscando un auto que no te deje tirado y tampoco a tu wallet? Changan tiene algunas propuestas interesantes
LA MOVIDA VERDE LLEGA CON AUTONOMÍA DE INFLUENCER EN CUARENTENA
La marca china Changan está pisando el acelerador en México y nos trae su arsenal completo para conquistar nuestros corazones (y billeteras) con cuatro nuevos modelos que van desde sedanes hasta SUVs familiares. Lo más picante: dos de ellos son híbridos enchufables bajo la etiqueta "iDD" (Intelligent Dual Drive) que prometen llevarte más lejos que tus excusas para no ir al gym.
El EADO Plus iDD y el CS55 Plus iDD vienen con baterías de 18.4 kWh que, según Changan, te dan hasta 120 km en modo 100% eléctrico. ¡Para que te hagas una idea, es la distancia perfecta para ir y venir de la casa de tu ex sin tener que parar a cargar! Y en modo combinado, hablan de 1,180 km para el EADO Plus iDD y 1,085 km para el CS55 Plus iDD. Números que hacen que tu ansiedad por quedarte sin batería se esfume más rápido que tus propósitos de año nuevo.
EADO PLUS IDD: EL SEDÁN QUE SE CREE SUV (EN TAMAÑO)
Este sedán viene con actitud de "soy más grande que el promedio" y no miente: con 4,785 mm de largo y una distancia entre ejes de 2,765 mm, básicamente es como ese amigo que no cabe en las fotos grupales.
Para los tech-lovers, trae una pantalla táctil tipo tablet de 13.2 pulgadas (casi del tamaño de mi primera laptop) y un cluster digital de 10.25". Conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto porque, seamos honestos, nadie quiere lidiar con cables en 2025.
Su personalidad dividida incluye un motor de combustión de 1.5L con 108 caballos (muy tranqui) pero su lado eléctrico despierta con 211 hp y un torque de 243 lb-pie (¡ahora sí!). El único bajón: los tiempos de carga. Con enchufe de 220V necesitas 6 horas para el 100%, y con 110V, 12 horas. Básicamente, conéctalo mientras duermes o mientras finges trabajar desde casa.
CS55 PLUS IDD: LA SUV QUE QUIERE SER DEL FUTURO
Este SUV viene con un look que grita "vengo del 2030 pero me estacioné en 2025". Faros LED ultradelgados, parrilla cubierta y un perfil que seguramente tiene mejor aerodinámica que mi peinado en día de viento.
El interior está preparado para presumirlo en tus historias: pantalla flotante de hasta 12.3", cluster digital de 10", comandos de voz (para cuando estés demasiado cómodo para tocar botones) y cargador inalámbrico para tu smartphone en la versión tope.
La mecánica es similar a su hermano sedán: 1.5L de combustión con 81 caballos (¿en serio, Changan? ¿81?) pero compensados con el motor eléctrico que da 211 hp. Mismos tiempos de carga y sistema de seguridad ADAS completo en la versión premium, con tantas siglas que parece sopa de letras: LDW, FCW, LCA, TJA, ACC, IACC, BSD, AEB... ¡tranquilos, no es que se me cayó el teclado!
CS75 PRO: PARA CUANDO TU SQUAD NO CABE EN UN UBER
Si tu familia es numerosa o simplemente te gusta llegar con todo tu crew a todos lados, Changan pensó en ti con esta SUV de 7 plazas. Con un diseño que combina elementos premium y deportivos, quiere competir con las grandes pero sin hacerte vender un riñón.
El motor 1.5L Turbo entrega 185 caballos y 221 libras pie de torque, gestionados por una caja DCT de 7 velocidades. Para los que no hablan "automovilés": tiene suficiente poder para mover tu vida entera y la de 6 personas más.
El interior presume materiales de "alta calidad" (habrá que tocarlos para juzgar), pantalla táctil de 12.3", cuadro digital de 7", asientos calefactables y ventilados en la versión tope. Lo más importante: la segunda fila es abatible 60/40 y la tercera 50/50, perfecto para cuando compras ese mueble de IKEA que juraste que cabría en tu auto.
EADO PLUS: LA VERSIÓN "NORMAL" PARA LOS NO-CONVERTIDOS
Para los que todavía no están listos para el salto híbrido (o simplemente prefieren seguir quemando dinosaurios), Changan ofrece el EADO Plus con motor 1.5L Turbo de 178 caballos y 206 libras pie, acoplado a una transmisión DCT de 7 velocidades.
Es prácticamente el gemelo del iDD pero 15mm más corto, 20mm más bajo y con algunos detalles menos glamorosos. Sin embargo, mantiene casi toda la tecnología de seguridad ADAS, así que sigue siendo un auto que intentará salvarte de ti mismo si te distraes con TikTok mientras manejas.
LOS NÚMEROS QUE IMPORTAN (PORQUE SABEMOS QUE TODO SE TRATA DEL $$$)
EADO Plus Luxury: $379,900
EADO Plus Premium: $419,900
EADO Plus iDD Luxury: $459,900
EADO Plus iDD Premium: $499,900
CS55 Plus iDD Luxury: $549,900
CS55 Plus iDD Premium: $589,900
CS75 Pro Luxury: $489,900
CS75 Pro Premium: $519,900
¿Son caros? ¿Son baratos? Depende de con quién los compares y qué tanto valores tener un auto que no sea de las marcas de siempre. Lo que sí es que Changan está ofreciendo mucho equipamiento por el precio, aunque todavía falta ver qué tal se comportan en nuestras calles mexicanas llenas de topes y baches que parecen cráteres lunares.
Changan sigue expandiéndose en México como las sucursales de Oxxo, así que probablemente pronto tengas un distribuidor cerca. Mientras tanto, si quieres más info, ya sabes: Google es tu amigo o visita su sitio oficial.
¿Serán estos los autos que finalmente harán que las marcas chinas dejen de ser "la opción económica" para convertirse en "la opción inteligente"? El tiempo (y los talleres mecánicos) lo dirán. ¡Vámonos recio, carnales!
Todos los precios son en pesos mexicanos. La configuración puede variar según versiones y disponibilidad. No nos hacemos responsables si llegas al distribuidor y ya subieron los precios porque "es que el dólar" o "es que la inflación".
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