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El Kia K4 hace que las pantallas gigantes finalmente tengan sentido

  • Foto del escritor: Diego Gil
    Diego Gil
  • 22 sept
  • 3 Min. de lectura
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J.D. Power reconoce al compacto mexicano como el mejor en multimedia


Cuando más de 90,000 propietarios de autos nuevos le dicen a J.D. Power qué les molesta de sus vehículos, las quejas sobre sistemas multimedia siguen encabezando la lista. El problema es tan real que en 2025 registraron 42.3 problemas por cada 100 vehículos en esta categoría. Pero hay una excepción brillante: el Kia K4.

El sedán compacto fabricado en México acaba de llevarse el reconocimiento como el mejor vehículo de su categoría en el Estudio de Calidad y Satisfacción Multimedia 2025 de J.D. Power en Estados Unidos. Y no es poca cosa, considerando que cinco de los diez problemas más reportados por los conductores están relacionados con sistemas multimedia.


La fórmula secreta del K4: pantallas grandes con botones reales


La clave del éxito del K4 está en algo que parece obvio pero que muchos fabricantes se niegan a entender: los conductores quieren tecnología fácil de usar, no espectáculos de luces. El K4 combina una pantalla central de casi 30 pulgadas (sí, leíste bien) dividida en tres paneles estratégicos de 12.3", 5.3" y 12.3", pero mantiene controles físicos donde realmente importan.

Esta decisión de diseño cobra más sentido cuando considerás que, según estudios de AAA, los conductores pueden estar visualmente distraídos por más de 40 segundos cuando interactúan con sistemas de infoentretenimiento complejos. Y apartar la vista del camino por solo dos segundos duplica el riesgo de accidente.


Made in Mexico, aprobado por Estados Unidos


El K4 sale de la planta de Pesquería, Nuevo León, y su éxito internacional demuestra que la industria automotriz mexicana puede competir en los mercados más exigentes. El vehículo integra la interfaz personalizable ccNc, compatible de forma inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay, además de cargador inalámbrico.

Pero aquí viene la parte interesante: mientras otros fabricantes eliminan botones físicos para presumir diseños "minimalistas", Kia mantuvo los controles que realmente necesitás usar mientras manejas. Temperatura, volumen, y funciones básicas siguen siendo táctiles.


El panorama general de la multimedia automotriz


Los números de J.D. Power revelan una industria en crisis de usabilidad. Los problemas con pantallas táctiles y displays digitales aumentaron de 4.0 a 4.2 por cada 100 vehículos entre 2024 y 2025. Cinco de los diez problemas más frecuentes reportados por conductores están relacionados con multimedia.

"Los propietarios de vehículos desean tecnología fácil de usar que minimice las distracciones al manejar", explica Lisa Boor, gerente senior de J.D. Power. "La frustración del usuario aumenta cuando los controles son confusos y las pantallas están abarrotadas."


Seguridad como valor agregado


Además del reconocimiento multimedia, el K4 presume una calificación de cinco estrellas en Latin NCAP, consolidándose como referencia en seguridad dentro de su categoría. El vehículo integra tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción que protegen tanto a ocupantes como a peatones.


La apuesta digital que funciona


Para Horacio Chávez, Director General de Kia México, este reconocimiento refleja el compromiso de la marca con la tecnología avanzada y la experiencia de manejo segura. El K4 se posiciona como referente en cabinas digitales, pero sin sacrificar la funcionalidad por el espectáculo.

La industria automotriz ha aprendido que más pantalla no siempre significa mejor experiencia. El K4 demuestra que el futuro de la multimedia automotriz está en encontrar el equilibrio perfecto entre innovación digital y sentido común ergonómico.

En un mundo donde los recalls relacionados con software aumentaron 80% en 2024 y representaron el 44% de todos los vehículos retirados del mercado estadounidense, el enfoque del K4 parece más inteligente que nunca.

 
 
 

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