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Maserati Folgore: Los italianos se suben al tren eléctrico (y no van lento)

  • Foto del escritor: Diego Gil
    Diego Gil
  • 30 jun
  • 3 Min. de lectura
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La marca del tridente finalmente dice "ciao" a la gasolina y "buongiorno" a los electrones. Spoiler: siguen siendo rápidos como rayos.


¿Folgore? Suena a hechizo de Harry Potter


Pues casi, casi. Folgore significa "rayo" en italiano, y es el nombre que Maserati le puso a su nueva línea 100% eléctrica. Y no, no es casualidad - estos coches van tan rápido que necesitas un nombre que suene épico para describirlos.

La marca italiana finalmente decidió que era hora de dejar atrás los motores ruidosos (aunque los extrañemos un poquito) y apostar todo al futuro eléctrico. ¿La razón? Pues aparte de salvar el planeta, también quieren seguir siendo los reyes de la velocidad, pero ahora con pilas incluidas.


Tres hermanos eléctricos listos para la acción


Maserati no se anda con medias tintas. De una vez nos traen tres modelos para que no tengamos pretextos:

Grecale Folgore: La SUV rebelde

  • 550 caballos de fuerza (sí, leíste bien)

  • 0 a 100 km/h en 4.1 segundos

  • 500 km de autonomía

  • Perfecta para llevar las compras... a velocidad supersónica

GranTurismo Folgore: El show-off

  • 761 caballos (esto ya es exagerado, pero nos gusta)

  • 0 a 100 km/h en 2.7 segundos

  • Velocidad máxima de 320 km/h

  • Para cuando quieras que todos volteen a verte

GranCabrio Folgore: El conquistador

  • 550 caballos con el viento en la cara

  • 0 a 100 km/h en 2.8 segundos

  • Descapotable eléctrico (porque el futuro también puede ser sexy)


¿Pero de verdad funciona sin hacer ruido?


Aquí viene lo interesante. Maserati dice que aunque ya no tienen el rugido del motor Nettuno (que, seamos honestos, sonaba increíble), la emoción sigue ahí. Y técnicamente tienen razón - cuando te aceleras de 0 a 100 en menos de 3 segundos, el silencio se vuelve lo de menos.

Además, estos no son cualquier coche eléctrico. Maserati ha estado compitiendo en Fórmula E (la única marca italiana ahí, por cierto), así que saben de qué hablan cuando se trata de hacer volar un coche con electricidad.


La parte técnica (sin dormirte)


Los de Maserati no jugaron cuando diseñaron las baterías. Las pusieron en el lugar exacto para mantener el centro de gravedad bajo, que en español significa: "vas a poder tomar las curvas como si estuvieras pegado al asfalto".

Las baterías van desde 92.5 kWh hasta 105 kWh, y con carga rápida puedes recuperar 100 km de autonomía en menos de 5 minutos. Básicamente, el tiempo que tardas en comprar un café y revisar Instagram.


Por dentro: lujo sustentable (suena contradictorio, pero funciona)


El interior está hecho con materiales reciclados como ECONYL® (que viene de redes de pesca y alfombras viejas, pero se ve y se siente de millón). Los detalles en oro rosa están perfectos para las fotos de Instagram, y todo está diseñado para que te sientas como piloto de Fórmula 1, pero con aire acondicionado.


El paquete completo (porque Maserati no es tacaño)


Si te vas a aventar el clavado de comprar uno, Maserati México te da:

  • 5 años de garantía (generosos)

  • 5 servicios de mantenimiento incluidos

  • 1 año de asistencia vial gratuita

  • Una tarjeta RFID para cargadores públicos

  • Instalación gratuita de cargador en tu casa (hasta 10 metros)

La instalación la hace EverGo, una empresa mexicana que se especializa en esto de los cargadores. Aparentemente tienen presencia en un montón de países y planean poner 15,000 cargadores en México en los próximos cinco años. Veremos qué tal les va.


La realidad sin filtros


¿Está cool? Sí. ¿Es caro? Probablemente. ¿Vale la pena? Si tienes el dinero y quieres ser de los primeros en tener un superdeportivo eléctrico italiano, pues sí.

Lo que más me gusta es que Maserati no trató de reinventar la rueda. Tomaron todo lo que sabían de hacer coches rápidos y hermosos, le quitaron el motor de gasolina, le pusieron motores eléctricos súper potentes y listo. Simple pero efectivo.

Eso sí, con esas aceleraciones van a necesitar cinturones de seguridad extra resistentes.

 
 
 

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