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Volkswagen reajusta sus piezas clave para ganar la carrera tecnológica

  • Foto del escritor: Diego Gil
    Diego Gil
  • hace 7 días
  • 2 Min. de lectura

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A veces el mundo corporativo puede parecer una serie interminable de comunicados aburridos y gente de traje moviendo papeles, pero hay nombramientos que realmente definen qué vamos a conducir en unos años. Volkswagen acaba de anunciar un cambio importante en su tablero de ajedrez global y, si te gustan los autos y la tecnología, esto te interesa porque el nuevo Director de Estrategia no es un ejecutivo promedio.


Ludwig Fazel toma el control de la estrategia global


A partir de diciembre de 2025, Ludwig Fazel es el nuevo cerebro detrás de la Estrategia de Producto y la Secretaría General del Grupo Volkswagen. Lo interesante aquí no es el cargo con nombre largo, sino de dónde viene Fazel. Este perfil ha estado dirigiendo la operación de componentes y la división de tecnología del grupo.

Básicamente, el hombre que estaba a cargo de las baterías, la carga y de venderle plataformas a socios externos, ahora es el que decide el rumbo de todo el barco. Esto nos dice mucho sobre las prioridades de la marca: la ingeniería y el desarrollo técnico están tomando el asiento del conductor frente a la burocracia tradicional. El CEO Oliver Blume confía en él para navegar un entorno que sabemos que está complicado a nivel global.


El legado de Stefan Weckbach y la conexión con Rivian


El que deja la silla es Stefan Weckbach, quien se va por decisión propia. Hay que darle crédito, porque bajo su guardia se cerraron tratos clave que nos emocionan a los fans de la tecnología, como la alianza con Rivian y el renacimiento de Scout. No fue una gestión menor; posicionar a una marca tan grande como líder tecnológico no es tarea fácil. Ahora le toca a Fazel mantener esa inercia y demostrar que un perfil más técnico puede seguir impulsando esa visión moderna.


El impacto real en las líneas de ensamblaje de México


Aunque estas decisiones se toman en las oficinas de Wolfsburg en Alemania, el impacto rebota directo en Puebla y Silao. Volkswagen de México no es un jugador pequeño en esta ecuación; estamos hablando de una operación que sigue registrando números masivos de producción de vehículos y motores.

Es bueno recordar que, más allá de los cambios de directivos al otro lado del mundo, la planta mexicana sigue siendo una de las más grandes y completas del grupo. Además, siguen acumulando certificaciones de ambiente laboral que, aunque a veces suenen a puro marketing de recursos humanos, mantienen a la empresa como un referente local muy fuerte.


La visión a futuro para nuestros garajes


Con un estratega que viene del mundo de los componentes y la tecnología pura, la expectativa es que los próximos lanzamientos se sientan menos como coches tradicionales y más como gadgets sobre ruedas. La transición hacia la neutralidad de carbono para 2050 sigue en pie, pero ahora con un enfoque mucho más agresivo en la eficiencia de los componentes. Estaremos atentos para ver si este cambio de mando se traduce en autos más divertidos y eficientes para nosotros.


 
 
 

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