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Volkswagen y Rivian cumplen un año juntos y las cosas se ponen serias

  • Foto del escritor: Diego Gil
    Diego Gil
  • 21 nov
  • 2 Min. de lectura
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Un año después de que Volkswagen y Rivian decidieran juntarse para crear la empresa RV Tech, los resultados empiezan a verse más allá del papel. La alianza que en su momento sonó a movimiento estratégico desesperado, hoy tiene más de 1,500 empleados trabajando en una arquitectura de software que promete cambiar cómo funcionan los autos eléctricos de ambas marcas.


La tecnología que viene en camino


RV Tech está desarrollando lo que llaman arquitectura SDV (Software-Defined Vehicle), básicamente autos donde el software manda sobre todo. Piénsalo como tu celular con ruedas: actualizaciones remotas, funciones nuevas sin ir al taller y sistemas que mejoran con el tiempo. Nada de tener que llevar tu carro a la agencia cada vez que salga algo nuevo.

La idea es que computadoras centrales super potentes controlen todas las funciones del vehículo, desde la conducción automatizada hasta el entretenimiento. Todo se actualiza over-the-air, como cuando tu iPhone instala iOS nuevo mientras duermes.


Primeras pruebas en condiciones extremas


Para inicios de 2026, la empresa conjunta planea meter a prueba vehículos de Volkswagen, Audi y Scout en condiciones de invierno extremo. Desde el verano de 2025, los prototipos ya están en desarrollo en las instalaciones de RV Tech en Palo Alto e Irvine, California.

El primer modelo que llegará al mercado con esta tecnología será el Volkswagen ID.EVERY1, programado para 2027. Según la marca, será el primer vehículo 100% eléctrico del segmento de entrada con toda esta tecnología digital avanzada.


Los números detrás del proyecto


Volkswagen planea usar esta arquitectura en su plataforma SSP, que debería soportar una producción de hasta 30 millones de unidades. Por su parte, Rivian la implementará en sus modelos R2, R3 y R3X, además de actualizar su flota actual.

Oliver Blume, CEO de Volkswagen, aseguró que en solo doce meses crearon una base tecnológica que permitirá "una nueva experiencia de conducción digital". RJ Scaringe, fundador de Rivian, agregó que están especialmente emocionados por el lanzamiento del R2 en la primera mitad de 2026.


Un equipo verdaderamente global


La empresa conjunta tiene colaboradores en Estados Unidos, Canadá, Suecia, Serbia y Alemania. La nueva sede en Berlín facilita la coordinación con las marcas europeas del Grupo Volkswagen, trabajando en el mismo huso horario.

Las especificaciones de hardware y arquitectura electrónica para los vehículos de referencia se definieron desde la primavera de 2025. Esto permitirá que los futuros modelos basados en la plataforma SSP, esperados para finales de la década, estén perfectamente alineados con la arquitectura SDV.

El contexto del mercado mexicano


En México, Volkswagen cerró 2024 con 382,312 vehículos producidos en su planta de Puebla y más de 430,000 motores en la de Guanajuato. Las marcas del Grupo comercializaron 177,261 vehículos en el mercado nacional durante el año pasado.

La alianza con Rivian representa una apuesta importante para Volkswagen en su transición hacia vehículos eléctricos y conducción autónoma. Mientras la industria automotriz se transforma, esta colaboración busca acelerar el desarrollo tecnológico que ambas compañías necesitan para competir en el mercado de movilidad eléctrica.

 
 
 

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