GWM cumple 35 años: La marca china que está conquistando México (y el mundo)
- Diego Gil
- 31 jul
- 3 Min. de lectura

Puede que no la tengas en el radar, pero Great Wall Motor (GWM) acaba de cumplir 35 años y está haciendo ruido en serio. Esta marca china que arrancó en 1990 en una ciudad que probablemente no puedes pronunciar (Baoding, Hebei) ya vende sus autos en 170 países. Sí, leíste bien: 170.
Los números que impresionan (y los que te van a sorprender)
En 2024, GWM vendió 1.23 millones de vehículos a nivel mundial. Para que te hagas una idea, eso es como si toda la población de Guadalajara se comprara un auto de esta marca en un año. Y no es casualidad: ya llevan nueve años consecutivos vendiendo más de un millón de unidades.
Lo que más llama la atención es que sus ventas internacionales crecieron 44.61% el año pasado, llegando a 454,100 unidades. Básicamente, el mundo se está dando cuenta de que los chinos no solo hacen celulares buenos y baratos.
México: el mercado que los enamoró
Aquí viene lo interesante para nosotros. GWM llegó a México en septiembre de 2023 con el slogan "GWM Hello, tomorrow" (muy creativo, lo sabemos), pero en menos de dos años ya tienen 55 distribuidores por todo el país.
Pedro Albarrán, el COO de GWM México, dice que trajeron "una propuesta de valor robusta basada en calidad, tecnología y nuevas energías". Traducción: autos con tecnología cool a precios que no te van a quebrar.
La lineup que está moviendo el tablero
GWM no se anda con medias tintas. Trajeron seis modelos de una vez: HAVAL H6, HAVAL Jolion, ORA 03, TANK 300, TANK 500 y POER. Desde híbridos y eléctricos hasta SUVs que parecen tanques de guerra (literalmente se llaman TANK).
Lo padre es que no se enfocaron solo en un segmento. Quieren abarcar desde el universitario que busca su primer auto eléctrico hasta el godín que necesita una pickup para los fines de semana.
La logística que funciona (por fin)
Una cosa es vender autos y otra muy distinta es dar servicio. GWM se alió con DHL Supply Chain México para montar un centro de distribución de 9,200 m² en el Estado de México. Ahí guardan más de 450,000 piezas y prometen entregarte las refacciones en máximo tres días.
Además, hicieron una alianza con BBVA México por 3,504 millones de pesos para financiar la expansión de distribuidores. O sea, se tomaron en serio esto de conquistar México.
La tecnología que los diferencia
GWM no es solo una marca más tratando de vender autos chinos. Tienen centros de investigación y desarrollo en Asia, Europa y Norteamérica, y han desarrollado tecnologías propias como el sistema Hi4, que es su apuesta para la tracción inteligente a las cuatro ruedas.
Actualmente operan 10 plantas en China y tres plantas completas en Tailandia, Brasil y otras regiones. También tienen fábricas de ensamblaje en Ecuador y Pakistán. Básicamente, están en todos lados.
El servicio posventa que te cuida
Aquí es donde GWM México se pone interesante. Su programa "GWM Care" incluye garantía de hasta 7 años en todos los vehículos nuevos y garantía especializada de 8 años o 150,000 km para las baterías de alto voltaje en los eléctricos.
En un mercado donde algunas marcas te dan 3 años de garantía y que Dios te ampare, esto suena bastante atractivo.
Los planes para el futuro
GWM tiene metas ambiciosas: quieren vender 1 millón de unidades anuales en el extranjero para 2030. En México específicamente, proyectan crecer 10% en 2025 y planean traer más modelos.
Con 90,000 empleados alrededor del mundo y más de 15 millones de usuarios, GWM definitivamente no es una marca que llegó a experimentar. Llegaron para quedarse y competir en serio.
La pregunta real es: ¿están los mexicanos listos para darle una oportunidad a una marca china que promete tecnología, calidad y precios competitivos? Por los números que están manejando, parece que la respuesta es sí.








Comentarios