top of page

TCL presenta sus nuevas pantallas X11L SQD Mini-LED: brillo extremo y colores que te volarán la cabeza

  • Foto del escritor: Diego Gil
    Diego Gil
  • 5 ene
  • 2 Min. de lectura

TCL llegó al CES 2026 con ganas de demostrar que sigue apostando fuerte por la tecnología Mini-LED, y sus nuevas pantallas X11L SQD son la prueba de que no están jugando. Estas teles traen especificaciones que suenan sacadas de una película de ciencia ficción, pero están diseñadas para tu sala.


Brillo que compite con el sol


La serie X11L SQD presume un brillo pico de 6,500 nits. Para que te des una idea, eso es más brillante que la mayoría de las pantallas que hay en el mercado. TCL logra esto gracias a su tecnología Mini-LED de quinta generación, que básicamente significa que tienen millones de zonas de atenuación local trabajando al mismo tiempo para controlar la luz con una precisión casi quirúrgica.

El resultado es un HDR que realmente se siente inmersivo, con negros profundos y blancos que no te queman las retinas. Eso sí, habrá que ver cómo se comporta en una habitación con luz natural intensa, porque tener todo ese brillo es genial en el papel, pero la experiencia real es lo que cuenta.


La tecnología SQD que cambia el juego

Aquí viene lo interesante: TCL está usando paneles SQD (Spectral Power Distribution), que básicamente es su forma elegante de decir que usan quantum dots sin cadmio. Esta tecnología permite reproducir el 97% del espacio de color DCI-P3, que es el estándar de la industria cinematográfica.

¿Qué significa esto para ti? Colores más precisos, vibrantes y que se ven exactamente como los directores de cine quisieron que los vieras. Nada de tonos raros o saturación exagerada que te canse la vista después de dos episodios.


Tamaños para todos los espacios


TCL lanzará estas pantallas en varios tamaños: 65, 75, 85, 98 y 115 pulgadas. Obviamente, la de 115 pulgadas es para quienes tienen una sala del tamaño de un cine (o simplemente quieren sentirse así), pero la variedad de opciones está bien pensada para diferentes necesidades y espacios.


Disponibilidad y lo que viene


TCL confirmó que estas pantallas llegarán al mercado en el segundo trimestre de 2026. Todavía no han revelado los precios, pero considerando las especificaciones, no esperes que sean baratas. La tecnología Mini-LED de quinta generación y los paneles SQD tienen su costo, aunque TCL históricamente ha intentado mantenerse competitivo contra marcas como Samsung y LG.


La gran pregunta es si realmente necesitas 6,500 nits de brillo o si es más marketing que funcionalidad práctica. Lo sabremos cuando las tengamos en mano y podamos probarlas en condiciones reales, no solo en el ambiente controlado de un showroom del CES.

 
 
 

Comentarios


bottom of page